Faros LED

La tecnología de iluminación por LED está teniendo cada vez una mayor penetración en la industria del automóvil, dónde encontramos marcas como Audi, BMW o Mercedes que están apostando fuerte por este tipo de faros.

¿Qué es un LED? ¿Cómo funciona?

Las siglas LED provienen del inglés Light-Emitting Diode, es decir, Diodos Emisores de Luz, son un tipo de tecnología lumínica en la que los diodos (materiales semiconductores), generan luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de ellos. Debido a que los LEDs suelen ser de un tamaño reducido, los faros (u otro tipo de lámparas) combinan un gran número de estos dipositivos para generar mayor intesidad lumínica. Debido a su composición, los LEDs tienen unas propiedades muy ventajosas con respecto a las lámparas incandescentes y fluorescentes convencionales, destacando entre ellas una mayor durabilidad, menor emisión de calor, tamaño más reducido o una mejor calidad de la luz.

2010_11_07_21_44_33_2011-audi-a8-led-headlights

Aplicación al mundo del Automóvil

Debido a estas características, la industria automovilística está empezando a producir coches que incluyen tecnología LED en sus faros delanteros. Pionera en este sentido es Audi, que ha desarrollado los primeros faros LED en serie, permitiendo a sus automóviles de gama alta (A6, A7, A8 Y R8), disponer de este tipo de iluminación. Otras marca premium alemanas, como BMW o Mercedes, también disponen de esta tecnología en su gama más alta. Sin embargo, y a pesar de que los faros LED son, por el momento, más caros que su homólogos convencionales, no sólo las marcas premium tienen en su gama esta tencología, pues otras firmas como Toyota, con su Prius, o SEAT, con su nuevo León, también disponen de faros LED como opción.

BMW-4-Series-Coupe-concept-headlight

Ventajas de los faros LED

Con respecto a los faros halógenos o de xenón, los LED tienen su principal ventaja con respecto a estos en que su consumo es sensiblemente menor, lo que permite además una mayor durabilidad. Asimismo, los LED proyectan una luz más parecida a la que recibimos de forma natural del Sol, lo que se traduce en un menor cansancio de la vista. Por el momento, la única pega de este tipo de faros es su precio, mayor que la tecnología de xenón y muy superior al coste de los halógenos. En cualquier caso, es cuestión de tiempo que los faros LED acaben imponiéndose en el mercado de automóvil, pues es un tipo de tecnología que encaja perfectamente con el uso que se da de los automóviles.

Mercedes-Benz-LED-headlights

Referencias y más información:

http://www.audi.es/es/brand/es/Efficiency/efficiency_technologies/light_systems/full_led_front_headlights.html

http://www.motorpasion.com/tecnologia/faros-de-led-que-son-y-como-funcionan

http://es.wikipedia.org/wiki/Led

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s